MAS JOSH
 
ZONA FANS
 
 
 
 
 
 
 

 

Biografía

Josh Groban tiene en la actualidad 31 años. Nació en Los Angeles, California en 1981 en una familia en la que aprendió a apreciar la música, el arte y el teatro.  Su “debut” en público fue en el 7mo grado de su colegio en donde cantó un solo que fue muy aplaudido.  También desde muy joven comenzó a tocar teclados y batería.

Años después cuando estudiaba en una escuela para las artes, David Foster, conocido productor ganador de múltiples premios Grammy, le pidió al profesor de canto de Josh grabaciones de sus alumnos y reconociendo su gran talento y potencial, escogió a Josh para cantar “All I Ask from You” de El Fantasma de la Opera en la inauguración del Gobernador de California en 1998. Para los ensayos de los premios Grammy de 1999, David Foster llamó a Josh para que ensayara con Celine Dion la canción “The Prayer” en reemplazo de Andrea Bocelli, quién no iba a poder asistir.  Josh tenía entonces 17 años.  En un primer momento Josh rehusó diciendo que “la canción estaba en un tono muy alto para su voz y no quería quedar mal”, pero finalmente cambió de idea ante la persistencia de David Foster.

Después de graduarse de secundaria ingresó al prestigioso departamento de teatro musical de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg, Pennsylvania.  Poco tiempo después firmaba un contrato de grabación con la disquera 146 Records.

Antes de lanzar su primer álbum, apareció con gran éxito en el episodio de final de temporada del 2001 de la serie Ally McBeal, caracterizando a Malcom Wyatt, personaje que fue escrito especialmente para él.  Su actuación generó gran revuelo entre el público y a raíz de esto se creó su primera página Web el 27 de Agosto del 2001. La comunidad de fans en Internet comenzó a formarse… este fue el nacimiento de Grobania.

Su primera grabación fue la canción “For Always” con la Canadiense Lara Fabian, para la Banda Sonora Original de la  película A.I. – Artificial Intelligence, en el 2001.

En los meses posteriores Josh participó en múltiples eventos benéficos para recaudar fondos destinados a la niñez y la investigación sobre el cáncer, entre otros.

En Noviembre del 2001 su primer álbum “Josh Groban” fue lanzado al mercado. Durante el siguiente año, el álbum pasó de Disco de Oro a Doble Platino. A la fecha se han vendido más de 6 millones de copias de este álbum.

En Diciembre fue invitado nuevamente a la serie Ally McBeal para el episodio de Navidad, donde interpretó la canción “To Where You Are”.

Josh continuó presentándose en eventos como la ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Invierno 2002 en Salt Lake City y en programas de televisión tales como The Today Show, Oprah Winfrey, Good Morning America, Larry King y muchos otros.
“Luego de un programa especial de 20/20 que presentó una recopilación de mi trabajo hasta la fecha” comenta Josh, “es que el público unió los eslabones y eso fue todo. La siguiente semana [mi álbum] fue de la posición N° 120 a la N° 11 en las listas”.

Su primer especial en PBS, “Josh Groban in Concert”, ocupó el primer lugar en ventas para álbum en vivo del 2002.  Más adelante se presentó en la ceremonia del Premio Nóbel de la Paz en Noruega y el concierto de Navidad en El Vaticano.

En Setiembre del 2003 se presentó en Broadway interpretando a Anatoly en la obra “Chess” a beneficio del Actors Fund, recibiendo críticas sumamente elogiosas.  Josh estuvo encantado de haber participado y ha expresado que en el momento apropiado le gustaría aparecer en una obra durante toda una temporada.

Su segundo álbum, “Closer” salió a la venta en Noviembre del 2003 y alcanzó el puesto número uno en la lista pop Billboard 200 en Enero del 2004.

En Marzo del mismo año “You Raise Me Up”, el primer sencillo, alcanzó la posición número uno en la lista.

Hasta la fecha se han vendido más de 6 millones de copias de “Closer”.

El 2004 fue un gran año para Josh.  Se presentó en el Superbowl, en el concierto We Are the Future en Roma, grabó las canciones “Remember” para la Banda Sonora de la película Troya y “Believe” para la Banda Sonora de la película The Polar Express, cantó en los World Music Awards, los American Music Awards y fue nominado para más de una docena de premios como Artista Masculino del Año y Disco del Año. Ver Logros

En Diciembre recibe su primera nominación al GRAMMY por “You Raise Me Up” (Best Male Pop Vocal Performance) y “Closer” termina el año como el número 3 en la lista Billboard de Los Más Vendidos del 2004.

Asimismo, en el 2004 inicia su Tour Closer en 40 ciudades, el cuál se vendió en un tiempo record de 20 minutos!  Después continuó su gira de casi dos años en diversas ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudáfrica.

Cuando estuvo en Sudáfrica se entrevisto con Nelson Mandela y fue nombrado Embajador del Proyecto 46664, lo cuál Josh relata como un gran honor; también visitó uno de los programas de alimentación en Soweto, en palabras de Josh, una experiencia sumamente conmovedora que lo alentó en sus obras por los más necesitados.

En el 2005 se presentó en la ceremonia de entrega del Oscar y en Live8 en dueto con Sarah McLachlan y continúo participando en diversos eventos benéficos.

En su corta y exitosa carrera Josh ha grabado dos álbumes en vivo y cuatro álbumes de estudio. Los multi-platino Josh Groban en el 2001 y Closer en el 2003. El tercero, Awake, salió a la venta el 7 de Noviembre del 2006. El mas reciente Noël, una maravillosa colección de temas Navideños, en tiendas desde el 9 de Octubre del 2007. Josh acaba de terminar su exitosa Gira Internacional AWAKE 2007, que ya ha visitado Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Singapur.

En Diciembre del 2007 ha realizado presentaciones en diversos programas de Estados Unidos y Europa para promocionar su album Noël, que ya es Cuádruple Platino, ha alcanzado el primer lugar de la lista Billboard 200 por cinco semanas consecutivas estableciendo un nuevo record, y ha sido nombrado Album del Año en Estados Unidos.

Su tercer album en vivo DVD/CD Awake Live salió al mercado el 6 de Mayo del 2008, y Josh ha estado en diversos programas en los Estados Unidos promocionandolo. En Noviembre del 2008 salió a la venta A Collection , una colección de los temas favoritos que Josh a grabado durante los primeros 8 años de su carrera.

Su quinto album de estudio "Illuminations", salió al mercado el 15 de Noviembre del 2010. De Mayo a Diciembre del 2011 Josh, en el exitoso "Straight To You Tour" a visitado mas de 80 ciudades en Norteamérica, Europa y Sudáfrica.

Su sexto album de estudio, "All That Echoes" sale a la venta el 5 de Febrero del 2013.